Publicado: 25 de Enero de 2018
ABC 24/01/2018
El proyecto "El español, lengua global» tiene como objetivo convertir nuestro idioma en una herramienta estratégica de creación de oportunidades".
Este programa llega para potenciar nuestra lengua en el mundo», en tres ámbitos del plan: el español como producto, el español como soporte de la creación de contenidos, y el español como mercado. Son las tres patas sobre las que se asienta esta estrategia.
Según ha anunciado, el Alto Comisionado de la Marca España tendrá nuevas funciones en la promoción del español, para abarcar todas las propuestas de este proyecto. Además, se creará la figura de “embajador» de la lengua”, que prestará su imagen para promover la cultura en español en todo el mundo.
A la hora de promocionar esta difusión del español, el ejecutivo ha querido fomentar la implicación de la sociedad civil y del sector privado. Por ello, ha creado una serie de incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación.
Además, en esta misma dirección, ha anunciado la creación de un Plan de Empresarios por el español, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.
Entre otras medidas, también ha anunciado la puesta en marcha de un programa Erasmus iberoamericano, que quiere aglutinar los valores de inclusión, modernización, innovación e internacionalización que caracterizan al programa europeo. Además, ha adelantado la promoción de un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos.
Rajoy anunció la creación de una plataforma de contenidos digitales en español y portugués, que pondrá a disposición del público de forma gratuita obras y documentos de diferentes disciplinas (literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología).